Como enseñar matemáticas de manera no convencional

En esta época del año, son muchas los alumnos que nos piden ayuda para repasar las materias pendientes. Hoy vamos a hablar sobre cómo dar un nuevo enfoque a estudiar matemáticas de una manera no convencional y una nada sistemática para que los alumnos aprendan sin darse cuenta y de una manera más divertida.

En verano, con el buen tiempo, los juegos en la piscina o los paseos por el parque, a los niños, igual que a los adultos, nos cuesta más sentarnos en el escritorio para ponernos a estudiar. Os proponemos algunos juegos para practicar:

Base 10 – para trabajar el sistema decimal de una manera muy visual. Aunque parece una forma sencilla de trabajar podemos hacer incluso operaciones algebraicas. Consiste en agrupar las piezas en cantidades con unidades, decenas, centenas y millares. Están formados por unos cubos que son las unidades, agrupados 10 cubos forman una decena, las barritas que forman lo mismo que diez barras de decenas serán las centenas, y cubos que ocupan lo mismo que 10 barras de centenas para formar los millares.

Se pueden utilizar de múltiples formas: formando números, realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones…

Es un recurso muy utilizado para etapa de primaria y secundaria

Pinchar en el siguiente enlace para que podáis ver como practicar con esta idea.

Bloques lógicos – es un juego compuesto con 48 piezas de diferentes colores (azul, rojo y amarillo) y diferentes formas (cuadrado, circular, triangular y rectangular), pueden tener diferentes tamaños y grosores. Ayuda a contribuir al desarrollo lógico a través de claves matemáticas ya que permitirá al alumno identificar a los bloques y diferenciar las formas y tamaños de los bloques, poder agruparlos dependiendo de un criterio (por ejemplo triángulos pequeños) y poder crear semejanzas, le ayudará a crear series lógicas, y cualquier otra idea que el niño y la imaginación aporten.

Se pueden utilizar de diversas formas: juntando familias, realizando construcciones, escondiendo una pieza y que de manera lógica identifique cual es, colocando las piezas de diferentes formas y memorizando la distribución para volver a colocarlas.

Es muy útil para la etapa infantil.

Pinchar en el siguiente enlace si queréis ver más ejemplos de cómo jugar con los bloques lógicos

Cubos matemáticos – una de las piezas importantes en el aprendizaje de las matemáticas y en el desarrollo cognitivo es el cálculo mental. Podemos preparar con ayuda de los alumnos unos dados de madera, por ejemplo de 2 cm x 2 cm y escribir números en cada lado de los cubos (depende de la edad del alumno lo podéis hacer de un solo dígito o de dos) y prepararemos otro dado o varios dados con signos matemáticos.

Para empezar a jugar se tirarán, al menos, tres dados al aire y se resuelve la operación que toque. Haciendo al alumno participe en  la construcción del juego, le motivamos a que una vez finalizado practiquen con él.

Es muy útil para la etapa primaria y secundaria.

Además de estas entretenidas actividades, en el mercado hay juegos de mesas que también os pueden ayudar. Os dejamos un enlace donde encontrareis diferentes alternativas clasificadas por edades:

16 juegos matemáticos para disfrutar y aprender

Y tú, ¿conoces algún juego matemático divertido?

Comments are closed.

UA-112601192-1

Contacto rápido Contacto rápido

← Prev Step

Gracias por contactar con nosotros. Puedes llamar por telefono 976 446663

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History