Consejos para hacer una buena presentación

En la metodología actual el trabajo colaborativo gana terreno al trabajo por parte del alumno individualizado. Si hasta hace una década era el profesor el que llevaba la voz predominante en el aula, esta tendencia ha ido perdiendo adeptos a favor de un aula donde el alumno participa más y el profesor actúa de mediador o guía.

Es un aprendizaje mucho más complicado para el alumno por la involucración que ello supone pero mucho más enriquecedor. Como venimos defendiendo hasta ahora, la forma de aprender más productiva y la que más perdura en el tiempo, es aquella que genera sentimientos y esfuerzo en el alumno.

Dentro de este marco, a nuestro centro acuden alumnos a pedirnos ayuda sobre cómo realizar una buena presentación de un trabajo. Hace unas semanas ya publicamos una referencia sobre cómo hacerlo de manera oral, si quieres consultarlo, pincha en el siguiente enlace: https://www.iberclase.com/index.php/2019/11/09/aprender-a-expresarnos/

Hoy, nos vamos a centrar en cómo hacerlo de forma escrita (dentro de unas semanas hablaremos sobre diferentes opciones y herramientas y cómo optimizarlas).

Si durante la exposición te basas en una aplicación, aspecto que como ponente aunque controles el tema, te sirve de guión y respaldo, no debes olvidar una serie de consejos:

  • Utiliza las diferentes aplicaciones que existen, pero no comiences tu exposición con ellas, puedes hacer antes una breve introducción donde te das a conocer tú y el contenido de tu exposición.
  • En cada diapositiva utiliza una única idea. Es más importante que introduzcas más diapositivas pero ordenadas y con ideas claras que al contrario.
  • Sírvete de notas si hace falta, pero no caigas en la tentación de leer lo que pone en la presentación. Si lo haces, potencias que los oyentes estén más preocupados por la presentación que por tus propias palabras y te presten menos atención. Si es necesario o tienes la oportunidad, envía con antelación la presentación a los oyentes o tranquilízalos recordándoles que la puedes remitir cuando finalice la exposición.

En los centros escolares, suelen contar con páginas web donde los alumnos acceden al contenido, como su acceso es mediante claves, cada alumno únicamente puede descargase el contenido de sus asignaturas.

  • A la hora de escribir, intenta que no haya mucho texto y que éste sea de fácil lectura. Cuida el color de la letra y del fondo. Es preferible un fondo claro con letras oscuras que viceversa. Evita que haya más de cuatro o cinco líneas por cada página y que esté relacionado. Es importante que en todo momento el oyente tenga conocimiento del punto en el que se encuentra.
  • Debe estar acorde con el hilo conductual de la exposición.
  • No uses excesivas animaciones ya que no aportan valor a la temática, pero tampoco crees una presentación demasiado homogénea. Menos es más, pero con uso moderado.
  • Utiliza herramientas que no te vayan a dar problemas de compatibilidad y, ante la duda, pregunta al centro o incluso si es posible haz una prueba previa. Confirmarás que no te surgirán los problemas propios del directo y que el formato de la presentación no sufre ninguna modificación el día de la exposición.
  • Dedicar más tiempo al formato que al contenido es un error. Desde luego que es un error, pero un tiempo hay que dedicarle. No será una buena presentación aquella que sea muy recargada, pero tampoco lo será aquella que sea un texto plano negro sobre fondo blanco y únicamente de texto. Alguna imagen o animación es necesaria para hacerla más entretenida.
  • Antes de comenzar a preparar la presentación es muy importante que sepas el contenido / índice que quieres llevar. A veces, el contenido innovador es importante. Muchos alumnos dan por buena la opción de seguir el mismo esquema en el trabajo que presentan redactado al profesor que en el que exponen delante de sus compañeros. Innovar y hacer una exposición que relacione conceptos diferentes y que sea más dinámica por parte de los oyentes, puede ser muy gratificante.
  • Al finalizar la presentación si el moderador / profesor te lo permite, abre un turno de preguntas.

Estos son algunos consejos que te pueden ser muy útiles como alumno, pero posiblemente conozcas más. No dudes en utilizarlos y mejorarás la calidad de tu exposición.

Post Tagged with , , ,

Comments are closed.