Las redes sociales como aprendizaje colaborativo

La sociedad marca las tendencias, hoy el uso de internet y redes sociales está masificado y es utilizado por gran parte de la población. El uso de metodologías aplicadas a la educación es cada vez más extendido debido a que los alumnos están acostumbrados a utilizarlas y el uso de las nuevas tecnologías de una forma u otra motiva el aprendizaje.

El manejo de móviles y tablet y la facilidad de conexión a la red favorecen que se pueda extender a gran número de alumnos, así las redes sociales forman parte de nuestro día a día y mucho más entre los jóvenes y adolescentes.

En nuestras clases particulares también podemos beneficiarnos de su uso. Veamos el motivo y algún ejemplo.

Los docentes nos tenemos que renovar y adaptar a lo que nuestros alumnos demandan, si hace unos años se hacían test para ver el nivel del que partíamos a principio de curso, ahora esto está cambiando a favor de páginas como kahoot.it, te permite hacer test on line, lo único que necesitas es acceso a la red a través de un dispositivo. Kahoot es una herramienta que permite hacer preguntas y respuestas de elección múltiple, donde se puntúa por número de aciertos y por velocidad de respuesta, puede ser nominal o anónima pero, en todo momento, hay un ranking para que veas en qué posición vas y, al final, aparece el puesto en el que has quedado. Si se hace de una manera divertida y sana, esta competitividad genera motivación en el alumno, por lo que es importante que sepas manejar y controlar los tiempos y actitudes de los alumnos.

Volviendo al uso de las redes sociales, éstas son una herramienta de comunicación y cooperación muy potente, ayudan a realizar actividades dinámicas, simples e intuitivas ya que cuentan con una interfaz amigable que todos conocemos y no necesitamos tener la última generación en equipos.

Las redes sociales abren una nueva comunicación con el docente, que deja de ser tan rígido como hasta ahora a través de los entornos virtuales. Pero para que este uso sea exitoso es necesaria la participación de los agentes involucrados. Podemos usar redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pero hay alguna destinada a uso pedagógico como Edmodo o Ning.

Antes de comenzar a usar o plantear una actividad en una red social debemos plantearnos:

– Diseñar un proceso formativo y una acción concreta que se pueda desarrollar a través de este tipo de entornos y nos potencie la optimización de su uso.

– Desarrollar nuevas habilidades de alfabetización digital que permita a los estudiantes convertirse en participantes activos.

– Evaluar la experiencia.

Pero, ¿Cómo podemos usar Facebbook en un aprendizaje colaborativo?

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo por F. Llorens y N. Capdeferro, pioneros en estas nuevas metodologías son:

– Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la red social en particular, y en la sociedad contemporánea en general (crear cuentas individuales, crear un espacio social para llevar a cabo actividades colaborativas).

– Promover el aprendizaje y trabajo entre pares (peer-to-peer): proponer estrategias, recursos y fuentes de información a los otros miembros del grupo, en conexión con el uso educativo de Facebook y su potencial como apoyo para el trabajo colaborativo.

– Producir conocimiento en el proceso de colaboración con los otros miembros del grupo (documentar el proceso de trabajo usando herramientas externas en formatos visual y escrito: texto, vídeos, presentaciones, mind maps…), usar servicios externos de almacenaje (GDocs, Scribd…).

– Evaluar el potencial del ambiente elegido como medio de trabajo colaborativo y autoevaluar el trabajo del grupo (elaborar un mapa mental que refleje los resultados, actividades realizadas y conclusiones del grupo).

Según Teresa Fernández Ulloa, los grandes beneficios que nos aporta son:

  1. Está disponible en más de cien idiomas, lo que hace que se convierta en una red social al alcance de todas las personas que se encuentren en cualquier parte del mundo.
  2. Permite a los docentes saber más sobre intereses y aficiones de sus alumnos, ya que éstos tienen un perfil en donde quedan reflejados.
  3. Esta red social hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje se convierta en una forma de llevar la enseñanza de manera innovadora, creativa y entretenida.
  4. El administrador de un grupo de trabajo recibirá en su correo electrónico (si así lo considera) todas las notificaciones que los alumnos vayan publicando en él.
  5. En Facebook existe la opción de “configurar la privacidad” de la cuenta según el usuario desee. En este caso, al estar trabajando con alumnos, se les enseñará a privatizar su cuenta para que solamente el grupo de compañeros y el profesor accedan a la información.

 

Comments are closed.

UA-112601192-1

Contacto rápido Contacto rápido

← Prev Step

Gracias por contactar con nosotros. Puedes llamar por telefono 976 446663

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History