Concienciación del medio ambiente durante las clases particulares

Una de las máximas prioridades de la sociedad actual es la concienciación del cuidado del medio ambiente. Todos tenemos asumido que tenemos que cuidar el medio ambiente y nuestros hábitos de vida son el gran factor que contribuye a ello.

Desde los centros escolares, las familias y las clases particulares, debemos apoyar esta forma de vida para que nuestros alumnos adquieran un valor tan importante como éste. Puedes aprovechar cualquier momento para inculcarlo ya que es un valor transversal.

Pero, ¿por qué decimos que es importante el cuidado del medio ambiente?

– Por ejemplo, seguro que alguna vez has estado en la playa y has visto plásticos vertidos sobre el agua o la arena. ¿Sabes la repercusión que tiene esto sobre el planeta, la flora y la fauna?

– En la sociedad del consumismo, no valoramos la reutilización de los objetos. Prueba con tu alumno a que piense durante una semana todas las cosas que puede reutilizar dándole otra función. Si además es un poco manitas, seguro que lo puede transformar y darle una imagen diferente.

– Aunque puede sonar un poco extremista, el uso de plástico en la actualidad se ha duplicado al de hace menos de 10 años. Obviamente no se puede evitar su uso, pero sí frenar el consumo. Por ejemplo, evitando el exceso de envoltorio de muchos productos o el uso de bolsas de plástico cuando vas a la compra.

– Como no forma parte de nuestro día a día, no somos conscientes de lo que provoca esto en la vida marina. Os dejamos un vídeo para que puedas comprobarlo tú mismo, hay veces que vale más una imagen que mil palabras.

– Pero nosotros no estamos exentos de los efectos que provoca todo esto. ¿Se te ocurre cómo?

Una actividad sencilla que podemos hacer en nuestras clases particulares es, ¿Qué es para ti la Naturaleza? con su respuesta seguro que te da pie para poder enlazar con otras actividades, mostrar textos, imágenes y videos y ayudar a los alumnos a que se conciencien sobre las buenas prácticas.

Os dejo unos enlaces que podéis usar en vuestras clases para ayudar a la causa si vuestros alumnos están en secundaria:

  1. Las entrañas de la Tierra
  2. Saving My Tomorrow: Kids Who Love The Earth
  3. Home
  4. Océanos

Como sabéis, soy defensora del uso de las tecnologías en el aula y de la gamificación del aprendizaje como una metodología nueva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Os dejo aquí un link con una serie de actividades muy completas que pueden cerrar el ciclo de actividades:

Pero si son un poco más peques, tal vez, te ayudará mas el uso de estas poesías para luego analizarlas y comentarlas. Pincha en el aquí.

Por último y de manera informativa, os dejo un link a “Libro Blanco” desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Educación y Medio Ambiento, que establecía como objetivo de la educación medioambiental la capacitación del alumnado para el análisis de los conflictos socio ambientales así como el debate de alternativas y toma de decisiones, individuales y colectivas que estuvieran orientadas a su resolución.

 

 

Comments are closed.