Potenciar el uso de la lectura

El hábito de leer se tiene que fomentar desde edades tempranas, hay diferentes métodos y didácticas  que ayudan a los padres y profesores a desarrollar el gusto por la lectura a los más pequeños de la casa. Hay muchas veces que los alumnos ven en la lectura de determinados libros una obligación impuesta por los centros escolares cuando en realidad todos tenemos inquietudes, gustos o motivaciones y podemos desarrollar nuestro gusto por la lectura con ellos.

En las clases particulares, podemos ayudarles a potenciar ese gusto por la lectura invitando a que lo hagan fuera de su zona de estudio. Por ejemplo, podemos incentivarles a que vayan a leer a un parque o al campo y potenciarlo con otro tipo de actividades complementarias como libros interactivos donde el alumno puede disfrutar de la lectura e incluso hacerse partícipe en la propia historia. Todos los adultos podemos acordarnos de los primeros libros donde al final de cada capítulo te proponían diferentes alternativas y dependiendo del que elegías continuaba la historia de una forma u otra o te llevaba a unas páginas u otras, esto puede ser un primer nivel de lo que hoy son los libros interactivos.

A continuación, os dejo un enlace donde podéis acceder a un listado de libros interactivos para alumnos de primaria (6 a 12 años).

Un tipo de actividad que podemos practicar en las clases o en vuestro tiempo de ocio, es soñar ser escritor por un día. Acompañarlo de un juego en el que, a partir de una historia común, cada uno escribe su final. Cuando todos terminan se puede poner en común, elegir cual es el que más os gusta o hacer una selección de cada parte que os haya gustado y construir un nuevo final entre todos.

Poner en común una lectura con los demás nos ayuda a fomentar la empatía y ver cómo, dependiendo del lector, la interpretación puede ser diferente. Lo que también nos ayudará en otros ámbitos de nuestra vida como la resolución de conflictos dentro y fuera de aula.

Tanto padres como profesores tenemos que transmitir esa cultura por la lectura, esos beneficios, y los valores transversales que nos aporta, como mejorar nuestra capacidad de concentración o de expresión y, que mejor manera de hacerlo, que a través de una rutina. No tenemos que asociarla a momentos esporádicos sino que sea un hábito de nuestro día a día. Por supuesto, será muy enriquecedor que nos vean hacerlo a nosotros, es decir, tenemos que dar ejemplo. Personalmente, en mis clases, siempre me gusta aconsejar libros a mis alumnos. Después de unas horas juntos en las clases particulares ya nos conocemos y sé cuáles pueden ser los temas que más les atraen. Depende del alumno y del tiempo del que dispongamos, suelo además darle alguna pincelada para trabajar, por ejemplo entre los adolescentes con una temática de autoestima y aprovechar para trabajar en ello este concepto.

Es una actividad muy gratificante, y poco a poco ves como el alumno se interesa y finalmente él es el que te cuenta lo que ha leído sobre un tema concreto. Entre todos conseguimos que el alumno se interese por la lectura.

En los centros escolares cada vez más, se está pasando de la obligación de leer todos el  mismo libro, a que cada uno puedan elegir, de un listado, el que capte la atención de cada lector. Es una forma de que, como ya hemos comentado, los alumnos no sientan que la lectura es una obligación, sino que tienen independencia en poder elegir. Una de las tareas que tienen los profesores es elegir qué material les ofrecen a sus alumnos, es muy importante que se ajuste a sus gustos, pero también a su edad y a su nivel. En caso de una mala elección podemos provocar el efecto contrario en el lector.

Los libros son un recurso que siempre hay que tener a mano, podemos llevar a los niños a una librería o a la biblioteca del barrio e incluso intercambiarse libros con compañeros. La lectura tiene que estar presente en nuestra vida.

En Zaragoza, no todos los barrios cuentan con biblioteca municipal, por eso el ayuntamiento ha promocionado el uso del bibliobús. Un bus que se mueve por estos barrios para acercar la lectura a todos. Os dejo el calendario para lo que queda de año de este servicio.

 

 

 

 

 

Comments are closed.