Profesor nativo, ¿sí o no?

Cada año, son muchas las familias que vienen a IberClases solicitando nuestros servicios para la formación y refuerzo de idiomas. Pero, ¿es mejor que el docente sea nativo o bilingüe?

Hay muchas familias que consideran que es mejor un profesor nativo, pero nada más lejos de la realidad. Para ser un buen docente no solo hace falta saber el idioma, sino saber transmitirlo y saber enseñarlo. Aunque esto no quiere decir que no haya profesores nativos muy profesionales. El gran debate salto a la luz con el siguiente artículo.

Pero voy a seguir exponiendo mi argumento con la experiencia de varios profesionales.

“Con el enfoque tradicional con el que se han enseñado las lenguas, la realidad era que salías del colegio y no tenias ni idea de inglés, porque era siempre la misma gramática…”, señala Begoña López, lingüista y experta en la enseñanza de segundos idiomas. “Faltaba lo otro, la práctica, y se ha querido compensar buscando solo nativos a los que les faltan otras destrezas que son necesarias”

Sin embargo, los pedagogos y lingüistas explican que las preferencias de los alumnos por elegir solo profesores nativos no tienen sentido académico. “El ejemplo más claro es con nuestro idioma: nosotros sabemos español pero no sabemos dar clase de español”, sintetiza María Esther Galicia, pedagoga, quien pone en valor también la importancia de saber adaptar la clase en función del tipo de grupo o de motivar a los alumnos en la querencia del idioma. “Además, un profesor sin formación también puede pasarte los errores que comete, los dejes, manías, coletillas… Pero eso a alguien formado no le va a pasar, porque los identifica”.

Por otro lado, los expertos y profesores coinciden en que las clases con docentes nativos son más productivas cuando se alcanza cierto nivel en el idioma y la destreza oral cobra más peso en el aprendizaje. “Para mí, el profesor ideal es una persona bilingüe o un español que haya llegado a un gran conocimiento del idioma y sabe el camino para llevar a la gente y a los estudiantes, porque él también lo ha hecho“, señala Juanjo Martín, profesor.

Hace unas semana, ya hablamos sobre la enseñanza de idiomas desde un punto de vista más ocioso, os dejo aquí el enlace por si no lo visteis:

Aprender inglés viendo películas y series con subtítulos

 

Comments are closed.

UA-112601192-1

Contacto rápido Contacto rápido

← Prev Step

Gracias por contactar con nosotros. Puedes llamar por telefono 976 446663

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History