¡Bienvenido/a!

Si estás leyendo esto es porque este año empiezas tu andadura universitaria y te planteas cómo estudiar en la universidad. Si es así, lo primero darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Comienzas una etapa de tu vida de mucho desarrollo personal y que, en gran medida, construirá los pilares fundamentales de tu futuro. Dejamos atrás la etapa de bachiller y empezamos algo nuevo.

como el cambio siempre nos asusta un poco por el miedo a la incertidumbre, en este post vamos a recoger algunos consejos que pueden ayudarte en tu camino universitario, y en tu búsqueda de saber cómo estudiar en la universidad:

Cómo estudiar en la universidad de forma eficaz

Adoptar hábitos de estudio universitarios es la clave para lograr una carrera exitosa. Habrás observado que hemos matizado el término hábitos de estudio universitarios y esto es porque, muy probablemente ya tengas unos hábitos de estudio adquiridos de tu época en bachillerato, o de tu preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, pero una vez llegas a convertirte en estudiante universitario seguramente tengas que cambiar esos hábitos. ¡Te ayudaremos con ello entre otras cosas!:

1. Asiste a las clases

Aunque parezca muy obvio, hay que ir a clase. Como estudiar para la universidad es algo muy nuevo, en esta nueva etapa de tu vida académica muchas cosas van a cambiar, en la universidad nadie va a controlar tu asistencia y eres libre de hacer lo que quieras. Esta libertad puede ser un arma de doble filo, mucha gente empieza saltándose 1 clase, 2 clases etc. Hasta acabar no yendo a ninguna y descolgarse de la asignatura. Nuestro consejo es que vayas a todas las clases y así no te quedes atrás.

2. Realiza las evaluaciones continuas

La mayoría de las asignaturas tienen la opción de aprobar la asignatura mediante una evaluación continua y un examen global. La evaluación continua suele constar de:

  • exámenes parciales
  • entregas de ejercicios
  • presentaciones
  • prácticas…

Y de esa forma ponderarás notas de distintas actividades. Siempre que puedas, hazlas. De esa forma no te jugarás todo a un examen y hacerla te obligará a seguir la asignatura de una forma más continuada. Ya vas viendo cómo estudiar en la universidad requiere de varios factores disciplinarios por tu parte.

como estudiar en la universidad

3. Adquiere hábitos de estudio universitarios saludables

En el estudio, como en muchos otros aspectos de la vida, es mejor poco y bueno que mucho y malo. Tener unos hábitos de estudio (que se acomoden a ti y tu personalidad) te permitirán tener un estudio y aprendizaje óptimo, eficiente y por lo tanto ser más eficaz. No todos podemos estar 3h sentados y aprovechar las 3h al 100%. Es bueno que te vayas conociendo y en base a eso generes unos hábitos y una estructura de estudio.

4. Aprovecha las tutorías

En la guía docente de cada asignatura verás que los profesores titulares tienen unas horas semanales dedicadas a las tutorías. Aprovecha esos momentos para resolver las dudas que te vayan surgiendo. Los dos primeros meses casi nadie irá, pero a medida que se acerque el examen se llenarán. Si tienes un estudio continuado de la asignatura, cosa que te recomendamos, podrás aprovechar mejor las tutorías.

5. Disfruta del estudio

Si estás aquí también es para disfrutar. Las carreras científicas tienen una alta carga teórica (que a veces puede ser muy densa y pesada) pero eso no puede impedir que disfrutes del recorrido. Toda la matemática, física, química… que vas a estudiar es ciencia real, así que tómatelo con calma y disfruta de su aprendizaje.

Ayúdate de un buen profesor particular si es necesario

Este consejo no tiene por qué aplicarse a todo el mundo, pero en IberClase, como especialistas en clases particulares para universitarios, sabemos muy bien que muchos estudiantes, pese a mantener unos hábitos de estudio adecuados y seguir los consejos que indicamos, tienen dificultades para sacar adelante alguna asignatura, bien por alguna dificultad específica, o porque hay algo que les cuesta a la hora de enfrentarse a la labor de aprender cómo estudiar en la universidad. Si ese es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con un buen profesor especializado en tu asignatura. ¡Nosotros podemos proporcionártelo!

Conclusión sobre cómo estudiar para la universidad

Como puedes ver, hemos recogido consejos muy generales, pero no por eso menos importantes. Muchos te los enseñará la experiencia y la madurez que vayas adquiriendo, estar abierto al cambio es esencial para seguir creciendo. El tiempo será tu mejor profesor, si eres paciente, constante y disciplinado acabarás encontrando el equilibrio y el recorrido se hará más ameno y bonito. Dicho esto, te deseo lo mejor en tu nueva etapa y espero que puedas disfrutarla de la mejor forma posible.