La ansiedad podríamos decir que es un mecanismo de defensa del cuerpo ante un acontecimiento próximo, un sistema de alerta, se suele presentar como una sensación desagradable que nos avisa de que algo creemos que va a pasar y así tener el organismo preparado.

La ansiedad como mecanismo adaptativo, es buena, útil, normal y no implica ningún problema para el individuo. El problema con la ansiedad es cuando su funcionamiento no es el adecuado y en vez de ponernos en estado de alarma y listos para actuar, nos incapacita.

Hay personas que sufren una ansiedad social, que es la que hace que se preocupen continuamente sobre como son vistos por los demás. Hay otro tipo de ansiedad llamada generalizada, que es por la cual el individuo se centra en las preocupaciones de la vida real, como la salud, el trabajo, el dinero, las relaciones, problemas familiares, etc.

Siguiendo unos pequeños consejos cada día se puede facilitar en gran medida la desaparición de esa ansiedad tan dañina.

Algunos consejos para controlar la ansiedad son los siguientes:

  • Respiración Abdominal o Diafragmática: Esta respiración profunda consigue que nos relajemos, que el cuerpo baje su autodefensa, le estamos diciendo al cuerpo que no es necesaria la ansiedad porque no hay ningún peligro. Con esta técnica conseguiremos disminuir la tensión muscular, la frecuencia cardiaca y la respiratoria, disminuyendo la ansiedad, la fatiga y la irritabilidad.Para llevar a cabo esta técnica expulsa todo el aire y toma aire de forma constante, haz una pequeña pausa antes de empezar a expulsarlo y céntrate en esta expulsión de aire.
  • Dormir bien: La falta de sueño puede producir ansiedad y si eres una persona que cuando se va a la cama su cerebro empieza a acelerar los pensamientos y te cuesta dormir piensa en hacer alguna actividad relajante antes de irte a la cama, como por ejemplo tomar un baño caliente, escuchar música relajante o hacer respiración abdominal.
  • Ejercicio: el ejercicio, sobretodo el cardiovascular, (30-40 minutos a ritmos constante) libera endorfinas las cuales crean una sensación de bienestar en todo el cuerpo, sensación que mitiga la ansiedad. No hace falta hacer ejercicio como si fuéramos profesionales, bastará con salir a andar un rato, ir a correr, tenis, pádel, bicicleta, nadar… hay muchas opciones y si son al aire libre mucho mejor.
  • Evita la cafeína y el alcohol: La cafeína aumenta el nivel de ansiedad de las personas y el alcohol puede parecer que reduce la ansiedad en un primer momento o a corto plazo pero el efecto es el contrario y no es la solución a los problemas.
  • Quedar con gente: Pasar tiempo con familiares o amigos y charlar con ellos nos permite sentirnos apoyados y seguros. A veces, si te sientes nervioso o estresado por algo, el contárselo a alguien cercano puede ser una manera de descargar la ansiedad.Buscar un hobby: Estar un tiempo entretenidos con una actividad de la que disfrutamos, y nos relajamos nos vendrá muy bien para controlar o eliminar esa sensación de ansiedad, puede ser ir a andar, leer, pintar, escuchar música.
  • Presta atención a las cosas buenas: ¿Cómo podemos dejar de lado esos pensamientos que nos provocan nerviosismo o ansiedad? Pues pensando en cosas buenas y positivas y centrándonos en ella.
  • Detecta tu ansiedad: Cuando un pensamiento te ronde la cabeza con demasiada frecuencia y no te haga sentirte bien o incluso te paralice, intenta plantearte si realmente ese pensamiento es el adecuado, lo estas tomando demasiado negativamente o simplemente no lo estas tratando de forma realista. Puede ser que no sea para ponerse ansioso.

Poniendo en práctica estos consejos día a día seguro que los niveles de ansiedad bajen y son mas controlables y predecibles.