Siguiendo el último post, una clave para motivar al alumno y más en una época del año como esta donde nos apetece distraernos y salir de la rutina, la gamificación es una alternativa muy potente y que cada vez se utiliza más tanto por profesionales como por padres.

El objetivo que persiste este nuevo concepto de metodología es aplicar los juegos al ámbito educativo para obtener mejores resultados. Estas nuevas técnicas que generan positivo es una tendencia al alza que deja atrás a la mecánica memorización, que aunque hay que seguir utilizándola no hay que explotarla como hasta ahora o sino ¿qué objetivo tenía aprenderse la lista de los reyes godos de memoria como lo hemos hecho nosotros o nuestros padres?

Siempre que hablamos del término Gamificacion no se puede perder de vista que las dinámicas o actividades que se desarrollan deben de conseguir la motivación y la fidelización para optimizar y recompensar al alumno.

La estrategia que debemos de seguir es fundamental, una vez que tengas el objetivo marcado, propón una actividad divertida para conseguirlo, transmítelo y propón normas de cumplimiento o incluso negocia las normas con el alumno y para conseguir que el alumno quiere hacer la actividad proponle una recompensa.

Este tipo de metodologías poco tradicionales llevan una labor muy minuciosa por parte del docente y tiene que saber guiar y evaluar la actividad. No se debe de olvidar que el fin último es el aprendizaje.

En general y siempre que la actividad lo permita, deben de aparecer los siguientes elementos:

– Puntos, como en cualquier juego que se precio. Los puedes denominar como mejor se adapte monedas, caramelos…con ello llevará la cuenta de lo que ha conseguido y si lo aplicas con más de un alumno nacerá la rivalidad y la competitivas

– Nivel, conseguidos un máximo de puntos alcanzaremos el siguiente nivel. Si consigues que el alumno se proponga el reto de subir de nivel, estás haciendo un buen trabajo.

– Misión, dentro del juego hay «minijuegos» tareas que te encargan y que te ayudan a seguir consiguiendo más puntos y subir de nivel.

– Medallas, conforme el juego vaya avanzando tienes que premiar su constancia y la consecución de lo que ha avanzado.

Te invito a que lo aplique a tus clases. Seguro que tus alumnos aprender mejor, más rápido y sin asociar el aprendizaje a conceptos negativos.

Pincha sobre el siguiente enlace si quieres ver algún ejemplo.

https://www.educativa.com/blog-categorias/recursos/