En los días que vivimos aprender idiomas es algo fundamental para nuestra proyección laboral. Por eso queremos compartir ideas sobre que herramientas podemos tener a nuestra disposición para aprender un idioma.

Hay unas herramientas básicas como son un buen diccionario y un libro de gramática Esto es la base para poder traducir palabras que no comprendamos y para que las estructuras gramaticales las podamos tener claras con ejemplos y excepciones. Actualmente el diccionario puede ser online o tradicional en papel. Las búsquedas de los diccionarios online son mucho más rápidas pero nos obligan a tener conexión a internet y no necesitas comprar nada, por el contrario los tradicionales son más lentos y voluminosos aparte del precio que tienen cuando lo vas a comprar. Libros de gramática hay muchos en el mercado, al igual que los diccionarios puedes tender hacia lo digital o hacia el papel. Un buen libro de gramática debe tener ejemplos claros y algún ejercicio de cada uno de los temas para que puedas comprobar si has entendido los conceptos.

Sobre estas dos herramientas básicas mi consejo sería que el diccionario si que utilizarais uno digital ya que ahora rara vez no tenemos al lado un móvil, tablet u ordenador con conexión a internet pero personalmente prefiero el libro de gramática en papel, de la manera tradicional, para poder revisarlo más fluidamente, poder tomar alguna anotación e incluso subrayar lo más importante.

A la hora de seguir un plan de estudio, siempre es conveniente tener un tutor o un profesor, para que nos pueda guiar a la hora de nuestro avance y nos aconseje y corrija. Si hay posibilidad lo adecuado seria tener un tutor online con el que poder solventar dudas o problemas puntuales y un profesor presencial el cual nos va a dar un seguimiento más personalizado, una rutina diaria más a nuestra medida con ejercicios adecuados a nuestro nivel y una inmersión mucho mayor, ya que podremos interactuar con el profesor de la manera que más nos convenga para mejorar nuestro nivel y así evitar otro de los mayores problemas a la hora de aprender un idioma: la vergüenza.

Otra manera de mejorar un idioma es con las películas. Es aconsejable empezar poniendo la película y los subtítulos en el idioma que queremos aprender y parar las veces que sea necesario. Puedes parar al principio de las escenas, leer los subtítulos (en el idioma que queremos aprender) y si los entendemos de manera escrita, intentar comprender la voz de los actores. Esto nos hará ir ganando fluidez a la hora de que nuestro oido se haga al idioma. Eso si, las películas es recomendable que sean de un nivel similar al vuestro, esto quiere decir que si vuestro nivel es bajo, será mejor que empecéis por películas infantiles donde el vocabulario es más fácil, hablan más lento y no usas palabras coloquiales o abreviaturas. Y ya será cuestión de ir subiendo el nivel de las películas a la vez que vuestro nivel va mejorando. También puedes hacer algo similar con tus canciones favoritas en ese idioma, si previamente tienes las letras.

Otra manera de mejorar tu nivel en el idioma que estas estudiando es utilizarlo, si no puedes viajar a un sitio donde se hable, otra opción mucho más económica y cómoda es quedar con gente que lo este aprendiendo en tu ciudad y tenga un nivel similar. En estas reuniones de estudiantes se trata de hablar y escuchar el idioma en cuestión, al estar en conversaciones activas mejoras tu auto-exigencia a la hora de entender las ideas de los demás y expresar las tuyas propias.