Me gustaría partir de la base que en tu propia lengua nativa, siempre comunicas infinitamente más hablando que escribiendo, solo por eso, ya me atrevería a decir que el speaking, no solo del inglés, es el rasgo más importante en la enseñanza de un idioma. Pero, ¿sabes bien qué es el speaking?

Si algo tenemos en nuestra contra los estudiantes españoles de inglés, es que un gran porcentaje cuando acabamos bachillerato somos incapaces de mantener una conversación fluida en ingles, después de llevar más de 10 años estudiándolo. Esta es una de las grandes críticas de la enseñanza de idiomas. Afortunadamente, la metodología de su enseñanza está cambiando aunque todavía queda mucho por recorrer.

Pero volviendo a la realidad, esto puede deberse a diversos motivos entre los que podría estar el mal método de enseñanza del inglés, ya que se presta más atención y tiempo al estudio de la gramática, que es como se conoce la estructura de una lengua, en vez de enseñar a los alumnos a familiarizarse con el idioma, a entenderlo o a expresarlo.

Otro motivo puede ser la vergüenza que pasamos cuando tenemos que mantener una conversación, aunque la verdad también podría deberse a que no estamos acostumbrados a escuchar a la gente hablar inglés ni a practicar la expresión, por ejemplo, conocemos los verbos irregulares pero nos cuesta reconocemos al oírlos, por lo que acabamos evitando hablar inglés.

Aprender la gramática es necesario y muy importante, igual que el vocabulario, pero nos podemos olvidar de como aprendimos nuestro idioma, escuchándolo y hablándolo.

Con un speaking fluido conseguiremos interiorizar las normas gramaticales y el vocabulario hasta el punto en el que nos costará más perder las destrezas atribuidas, como nos pasa en castellano.

¿Cómo podemos mejorar el speaking?

Actualmente hay unas cuantas posibilidades que se pueden a adaptar a prácticamente todas las personas.

Por ejemplo, en todas las ciudades hay quedadas en las que la gente va a tomarse algo y solo hablan en inglés, hay veces que hay un nativo para poder corregir o simplemente son personas que quieren mantener conversaciones en ingles.

Otra opción, son nuestras clases particulares especializadas con profesores, aquí sabes que vas a ser corregido y guiado para mejorar tu speaking. Esta opción, supone un desembolso pero es la forma más formal y donde mejor conseguirás tu objetivo ya que estas apoyado de grandes profesionales.

No nos olvidemos de las películas en ingles, con esta forma no estarías mejorando el speaking completamente porque tu no hablarías, pero si te ayudaría mucho a aprender inglés un poco más coloquial, la pronunciación correcta y en general mejorarías mucho el listening, el cual es imprescindible para poder mantener una conversación (speaking).

También cabe la posibilidad de irte a algún país de habla inglesa y convivir con los nativos de allí, eso sí, yo tendría en cuenta las diferencias entre el inglés de Gran Bretaña, el inglés Americano y el inglés Australiano, que tienen acentos diferentes. Obviamente esta opción también es la más cara.

Una vez que podamos mantener una conversación fluida en inglés, el resto nos va a resultar mucho más sencillo, dependerá del nivel de cada persona y no va a evitar el estudio de gramática y vocabulario, pero tendremos mucho ganado y nos resultará mucho más sencillo aprender de nuestros errores, de conversaciones, de ver películas en ingles o escuchar canciones inglesas.

Y recuerda, si mejoras tu speaking mejorarás mucho mas tu ingles