En las últimas semanas, los escolares han cambiado sus escenarios diarios, ahora estamos 24 horas en casa y necesitamos reinventarnos para no dejar que el aburrimiento nos invada. Aunque los escolares no van a clase, tiene que mantener vivas sus técnicas de estudio.

Por eso, hoy os presentamos una técnica un poco diferente a las más usadas y metodológicas. Se llama el palacio de la memoria.

El nombre de esta técnica de memoria «Loci o Palacio de la Memoria» proviene precisamente de recordar los elementos que había dentro de las habitaciones de un palacio.

Aplicado a la metodología actual, el palacio de la memoria es una técnica de memorización fácil y sencilla basada en la asociación y visualización. Para conseguir que sea un éxito, tenemos que relacionar la información que tenemos que recordar con personas u objetos que conozcas y darles un orden lógico.

Si un método de estudio es personal, este todavía más, porque las connotaciones que damos a los objetos y personas son muy subjetivas dependiendo de nuestros agentes internos y externos y nuestro orden de prioridades. Sí que es verdad que hay cánones establecidos y “realidades universales” que podrían utilizar muchos de nuestros estudiantes.

Los pasos a seguir con este método serían:

Crear una casa o palacio en nuestra mente, imagínalo grande, grandísimo, con muchas habitaciones y múltiples estancias. Cada una de ellas, tiene que contener elementos que son los que vamos a asociar con la información que necesitamos memorizar.

Para facilitarte este paso, piensa en un edificio que conozcas ya que así será más fácil su memorización. Consejo, si no se te ocurre ninguna, por lo general se suele pensar en la casa de cada alumno ya que es familiar y reconocible.

Vamos a poner en práctica este método. Imagínate clase de Geografía e Historia piden al estudiabte  que debe aprenderse los 5 continentes  América, Europa, África, Asia y Oceanía.

El alumno deberá cerrar los ojos y que se imagine que está situado en la puerta del comedor de su casa y allí están colocados los siguiente o objetos:

  • En la entrada está la Estatua de la Libertad, que representa a América
  • En el pasillo principal está la Torre Eiffel, que es Europa
  • Al fondo del sofá, hay una cebra, que es África
  • En la mesa hay un dragón chino del restaurante donde cenasteis anoche, que pertenece a Asia
  • En un silla esta su peluche favorito que es un canguro, que es Oceanía.

Una vez que el pequeño se ha dibujado estos elementos en el salón de su casa, déjale unos minutos para que beba agua y anímale que te diga lo que había en su palacio de la memoria, que haga ese recorrido con su mente, incluso, puede moverse por el salón para ayudarse. ¿Cómo ha ido? ¿Ha conseguido memorizar todo?