Muchas familias acuden a nosotros porque sus hijos no consiguen buenos resultados, hay veces que por desmotivación, otras porque no tienen un método de aprendizaje o simplemente porque no les dedican el esfuerzo necesario.

Como defendemos siempre, cada alumno es un mundo y hay que adaptar el estudio a cada persona. Los profesores particulares también tienen que ser innovadores y salirse de las clases monótonas. Mucho se ha escrito sobre esta idea pero, ¿cómo llevarla a cabo?

Ni qué decir tiene que el actor principal de esta fórmula es el estudiante, pero es muy importante también que el profesor se encuentre en su zona de confort. Como docente, hay veces que tengo que adaptar alguna metodología concreta a alguno de mis alumnos, pero, sin duda alguna, los docentes tenemos nuestra propia forma de enseñar en la que nos encontramos más a gusto. Existe un método más autoritario, donde el docente marca las pautas sobre quién es la autoridad dentro del aula o un método más  permisivo, donde entra en juego la libertad del dejar hacer y dejar decidir al alumno. Independientemente de esto, existen actividades más innovadoras que se alejan de la explicación meramente teórica.

Uno de los últimos candidatos al premio como mejor docente internacional fue David Calle, es conocido como el profesor Youtuber ya que ha grabado más de 700 videos para explicar las ciencias y las matemáticas. Ha conseguido casi 30 millones de visitas. “Les digo que si no existieran las matemáticas no tendrían WhatsApp”, explicaba en una de sus últimas entrevistas.

Aquí os dejo un enlace donde podréis ver alguno de sus videos.

En las clases particulares esta nueva tendencia la podemos aplicar perfectamente. Hace unas semanas hablamos sobre la gamificación. Pincha en el siguiente enlace y verás el post.

Pero no solo es la gamificación, con alumnos más pequeños puedes hacer demostraciones visibles con manualidades, o algún pequeño circuito para demostrar cómo se mueve la luz. Os dejamos alguna idea de actividades diferentes:

  • Para trabajar experimentos de física:

https://www.youtube.com/watch?v=j7TumpveLoQ

  • Ideas para trabajar las ciencias sociales:

https://bebeamordor.com/2018/05/22/juegos-asignatura-ciencias-sociales/

https://cplosangeles.educarex.es/web/cmedio6/espana_en_la_edad_contemporanea/index.htm

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/colon_vcentenario/index.html

http://www.ign.es/atlas_didactico/

Personalmente, esta reorientación me parece apasionante. Es una nueva forma de aprender que comienza en el aula pero que la podemos aplicar a nuestras clases. Además, como docente, te puedes nutrir de las redes sociales para tener ideas que puedas adaptar a tus clases. Ahora os dejo un enlace para que podáis descargaros fichas de diferentes materias y niveles.

Gracias a la personalización y al individualismo que tenemos en nuestras clases particulares, con un poco de observación podemos multiplicar nuestros esfuerzos.