Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. No existen las diez normas básicas por las cuales tu subrayado vaya a ser el más eficaz, ni uno que lo sea para todos los alumnos, ya que cada uno de ellos necesita reforzar ideas diferentes, pero si es muy útil seguir unos cánones establecidos.

Hay contenido que es el mismo para todos, la idea principal es común y las ideas secundarias también, pero tal vez no lo sea la interiorización de ellas ni el concepto final con el que nos quedamos.

Os voy a dejar unos consejos útiles que sigo en mis clases de técnicas de estudio y que son muy prácticas a mis alumnos cuando tienen que estudiar.

  1. Identifica cuál es la idea común en todo el texto para sacar el tema. Se repite a lo largo de todo el texto.
  2. Identifica las ideas secundarias. Generalmente aporta una o varias ideas cada párrafo.
  3. Utiliza colores diferentes para identificar datos diferentes:
  • Autores
  • Fechas
  • ..
  1. Apunta al margen del texto lo que consideres necesario para que comprendas mejor la unidad del texto.
  2. Utiliza símbolos que te ayuden a recordar.
  3. Nunca subrayes en la primera lectura, todavía no tienes una idea fiel del tema del texto
  4. Valora la cantidad de palabras a subrayar. No es aconsejable subrayar frases completas. Si de un texto subrayas más del 30% deja de tener relevancia lo subrayado.
  5. Las palabras que subrayes deben de ser en su mayoría sustantivos.
  6. Al final del subrayado, relee lo subrayado y analiza si realmente con lo subrayado captas la idea global del texto.

Hoy os hemos presentado una de las técnicas de estudio más utilizada en educación, pero existen muchas más, a lo largo de la semana publicaremos otro post sobre cómo realizar resúmenes.

Personalmente, cuando hablo de técnicas de estudio me gusta unirlas no solo a métodos sobre  cómo obtener información del contenido  o a cómo estudiar, sino que voy mucho más allá. A lo largo de este curso, hablaremos de técnicas de relajación o mejorar el auto concepto para ganar seguridad.

¿Se te ocurre alguna idea que te ayude a mejorar tus técnicas de estudio?