El trabajo activo del alumno en clase hace que éste tome protagonismo en el desarrollo del temario. En IberClase ayudamos a nuestros alumnos a crear valor a sus presentaciones. Es importante el contenido de la exposición así como otros factores: actitud del hablante, vestimenta, espacio, calidad, etc.

Hoy nos vamos a centrar en las aplicaciones / herramientas más utilizadas por nuestros alumnos:

Power Point

Sin duda, Power Point es la herramienta más elegida para realizar presentaciones por su compatibilidad, por su accesibilidad y, sobretodo, por su facilidad de uso. Es una herramienta de fácil acceso desde la mayoría de los equipos y con muy pocos conocimientos puedes empezar a realizar presentaciones.

El uso de Power Point te permite presentar textos, imágenes, insertar videos/sonidos, etc, de una forma fácil y ordenada e incluso crear vínculos e hipervínculos que dotarán a la presentación de más contenido y más variado.

Uno de los grandes problemas del uso de esta herramienta es la monotemariedad en su uso. Si estás acostumbrado a usar este tipo de herramientas puedes caer en la homogeneidad y que una presentación tras otra cumple el mismo canon, cuando su variedad de efectos, animaciones o recursos te permitan mucho más.

Una de las mayores críticas a esta herramienta, es su presentación jerárquica de ideas o su simplicidad de ideas, esto no ocurre con otras herramientas como Prezi que la veremos más adelante.

Keynote

Sin duda, si dispones de un pc Mac, una de las opciones más usadas es Keynote. Solo tienes que tener en cuenta que únicamente se podrá ver en sistemas como el tuyo. Por eso, aunque no es lo más deseado, gran cantidad de usuarios con equipo iOs cuentan con paquetes de office libre para este tipo de presentaciones (por ejemplo, Libre Office) o aplicaciones on line.

Permite al usuario mantener el tema elegido a lo largo de la presentación, uso de diapositivas en 3D, exporta a otros formatos, etc. Aunque no es fácil que sea compatible con otros equipos, sí que Keynote soporta formatos como Quick Time.

Prezi

Prezi es otra de las herramientas que está ganando terreno en este ámbito pero tiene una desventaja que es el acceso a internet y limitado en su versión gratuita. Para poder usarla sin realizar pago, es totalmente online, cuando finalizas la presentación te la puedes descargar en diferentes formatos como pdf o power point pero pierde la naturaleza del programa.

Permite seguir un discurso mucho más complejo y menos lineal que otras herramientas ya que existe conexión entre las diapositivas y es el gran valor que aporta. Permite acercar y alejarnos de la diapositiva por lo que el oyente sabe en todo momento en qué punto de la presentación se encuentra.

Os dejo un enlace sobre el uso básico de esta herramienta:

https://www.youtube.com/watch?v=tpSgub81Skg

Google Presentation

Google Presentation es una herramienta de uso gratuita distribuida por Google, por lo que el único requisito es disponer de una cuenta de Gmail.

Soporta una cantidad de formato y plantillas de uso libre muy amplio. Una de las mayores restricciones es la capacidad, para textos, hasta 500Kb; imágenes hasta 2Mb y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas.

Almacena el trabajo en la nube, por lo que hay tener cuidado e intentar evitar que cualquier usuario pueda acceder. Ésta tiene otra ventaja y es que pueden acceder a ella varios usuarios a la vez, por lo que para realizar trabajos en grupo es muy potente. Una de las grandes ventajas, es que puedes recuperar versiones anteriores.

Os dejo un documento en pdf con una explicación sobre cómo se puede optimizar su uso. Si quieres ver el documento completo, pincha en el siguiente enlace:

https://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/oficinamovil/Documentos/Ofimatica/Googledrive/manualavanzado/Google_Drive_-_Manual_avanzado.pdf