Hasta el año 1910 las mujeres no tenían autorización para matricularse en la Universidad y lograr así los estudios superiores, su objetivo era dedicarse a las tareas del hogar y a la familia. Qué mejor manera que empezar este artículo, que hablando de la primera mujer española que se matriculó en la universidad.

MARIA ELENA MASERAS: Nacida en una familia de médicos. Finalizó el Bachillerato de Arte con unas calificaciones sobresalientes. Su acceso a la Universidad, como el resto de su vida, no iba a ser fácil, por aquella época, las mujeres no podían matricularse en la universidad, únicamente podían asistir como oyentes (sin derecho a examen) y estudiar en el propio hogar, con tutela de profesores y luego solicitar un permiso especial al Ministerio de Fomento.

Así empezó María Elena, hasta que Narciso Carbón, catedrático de Terapéutica la admite en su aula, tras ser autorizada por el rey Amadeo I, mediante un Real Orden. Esta primera entrada en el aula fue recibida con aplausos de sus compañeros. Fue la primera mujer matriculada oficialmente como mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el curso 1872-73.

Si bien, no fue la primera mujer en matricularse en la universidad, ya que unos años antes Concepción Arenal se había matriculado usando nombre y ropas de hombre.

MARIE CURIE: Primera persona en recibir dos premios nobeles en distintas especialidades (física y química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la universidad de Paris. Nació en Varsovia (Polonia) en el año 1867, estudio clandestinamente en la “universidad flotante” de Varsovia, que no era otra cosa que una “universidad” clandestina en la que aceptaban mujeres y se impartían clases en Polaco, fuera del control ruso. Con 24 años se fue con su hermana a Paris, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio nobel de física en 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el nobel de química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa nunca perdió su identidad polaca, de hecho nombró el primer elemento químico que descubrió, Polonio, en honor a su país.

MARGARET THATCHER: Conocida por su faceta política, sin olvidar que se graduó como Química en Oxford y luego como Abogada. Fue la primera mujer en ser Primera Ministra del Reino Unido, desde 1979 a 1990, siendo también la persona que más tiempo ha estado en el cargo durante el siglo XX. Su firmeza para dirigir los asuntos de estado, su estricto dominio sobre los Ministros y su fuerte política le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

CLARA CAMPOAMOR: Nació en Madrid en el año 1972, fue abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931. También fue la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo. A causa de la guerra civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.

VALENTINA TERESHKOVA: Nació en Rusia en 1937, y es la primera mujer de la historia en viajar al espacio y la única que lo ha hecho sola. El viaje tuvo lugar en 1963 y era parte de un estudio para comprobar si las mujeres ofrecían la misma resistencia mental y física que los hombres en el espacio. Después de los tres días de viaje, la respuesta fue afirmativa. Después de su misión espacial, estudió y se graduó en Ingeniería Espacial. Años más tarde ejerció varios cargos políticos. Actualmente está considerada como una heroína en Rusia.

Estas son 5 mujeres de las que lucharon para conseguir sus objetivos pese a las dificultades de sus épocas.